AESA obtiene el sello de PYME innovadora

AESA ha obtenido el sello de PYME innovadora, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI), por su participación en el proyecto HYMET.

La participación de AESA en este proyecto de investigación e innovación industrial surge como resultado de la colaboración con el departamento de Nanoiónica del IREC con el que se construyó – también en el marco del proyecto HYMET – un prototipo de electrolizador reversible (electrolizador – pila de combustible) de 1kW de potencia nominal, con financiación del ICUB. Este primer proyecto representó ampliar los conocimientos de AESA a toda una serie de tecnologías que hasta entonces estaban alejadas de la actividad regular de AESA, como la electrólisis. Por otro lado, pudimos constatar que AESA tiene un importante know-how que facilita la implementación de estos sistemas a una escala comercial o industrial.

Estos dos proyectos nos han permitido consolidar nuestro departamento de I+D, actualmente formado por personas provenientes del mundo de la investigación, que trabaja codo con codo con ingenieros químicos e industriales con una amplia experiencia en proyectos energéticos.

En el departamento de I+D de AESA promovemos el desarrollo de proyectos y pruebas piloto con tecnologías que creemos que tendrán un papel importante en los próximos años:

  • Electrólisis del agua: para la obtención de hidrógeno y oxígeno, preferiblemente reversibles y de alta eficiencia, es decir, de alta temperatura y con recuperación de calor.
  • Obtención de metano u otros combustibles sintéticos a partir del hidrógeno o a partir de fuentes de carbono, ya sea CO2 capturado o a partir de gases de síntesis (mezclas de CO, CO2 y H2) producto de la pirólisis o de la gasificación de biomasa u otros residuos, que son energética y económicamente más favorables.
  • Limpieza de gases (reductores) ya que el principal problema en la generación de gases sintéticos a partir de residuos son los altos contenidos en nitrógeno o azufre.
  • Bombeo térmico: ya sea mediante bomba de calor o con máquinas de absorción, sobre todo en rangos de temperatura que permiten “multiplicar” el calor útil y obtener, al mismo tiempo, potencia de refrigeración.
  • Otras tecnologías de valorización de materia orgánica como la electrólisis de baja temperatura, la fermentación o la pirólisis de metano.

Además, en AESA desarrollamos modelos termodinámicos propios que permiten la integración de todas estas tecnologías emergentes ya que las herramientas comerciales de simulación de procesos no son capaces de cubrir nuestras necesidades. En este sentido, a finales de los años noventa, AESA desarrolló un software propio de simulación de procesos (TESYS), específico para la simulación de procesos de cogeneración y de bioenergía. Ahora, con las nuevas tecnologías emergentes, estamos desarrollando un nuevo conjunto de aplicaciones para la simulación de procesos, que combina todos estos nuevos elementos de forma fácil y rápida, gracias a know-how adquirido por AESA en los últimos años.

Este nuevo software (AESIM) será lanzado en código abierto y queremos que se convierta en una herramienta útil, no solo para nosotros, sino para toda la comunidad energética, convirtiéndose en un punto de inflexión en la metodología de cálculo de procesos en general, mediante técnicas de inteligencia artificial. Por ello, AESIM es, actualmente, nuestra principal labor interna de investigación y desarrollo.

En AESA creemos que la investigación en nuevas tecnologías y en estrategias para maximizar la eficiencia y el aprovechamiento de recursos nunca será un trabajo en vano, sino que se convertirá en un pilar clave de nuestra empresa a medio y largo plazo.

Sello PYME Innovadora otorgado a AE,S.A.
Sello PYME innovadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

Si desea obtener una consulta gratuita y sin ningún compromiso, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.