Planta de cogeneración y biomasa en Tableros Losán
TABLEROS LOSÁN S.A.
Tableros Losán es una fábrica de tablero de aglomerado que debido a su actividad productiva genera una gran cantidad de polvo y corteza de madera, los cuales son residuos valorizables energéticamente (biomasa). La corteza de madera era quemada en una caldera de aceite térmico, mientras que el polvo de madera era quemado directamente en los secaderos.
Con la finalidad de mejorar la competitividad de la factoría y debido a que no toda la biomasa podía ser aprovechada energéticamente, Tableros Losan decidió instalar una planta de cogeneración de 22.9 MWe en ciclo combinado (con turbina de gas de 19.4 MWe y 3.5 MWe de turbina de vapor), y además incorporar un ciclo de biomasa capaz de generar 4 Mwe.
La planta de ciclo combinado es capaz de asumir la totalidad del suministro de la demanda térmica de la factoría (2.3 MWt de aceite térmico y 13.9 MWt de gases a secaderos).
Una parte de los gases producidos por la turbina se vehiculan a un recuperador de aceite térmico y, una vez atravesado éste, se dirigen a los dos secaderos de viruta.
Los gases que no son necesarios para la producción de aceite térmico o para el secado se envían a una caldera de vapor de recuperación, donde se van enfriando a contracorriente con el circuito de agua-vapor. De esta manera se calientan los condensados procedentes de la turbina de vapor de la planta de ciclo de biomasa antes de su introducción en el desgasificador térmico. En la caldera se genera hasta 18.8 t/h de vapor de agua sobrecalentado a 41.5 bar(a) y 400ºC.
El ciclo de biomasa (combustible a base de corteza y polvo de madera) quema el combustible, que ya no tiene que ser usado para generar aceite térmico y aire de secado, en una caldera, generando 21.1 t/h de vapor, a 41.5 bar(a) y 400ºC, que se aprovecha en una turbina de vapor para producir 4 MWe.
La corteza se transporta desde la zona de almacenamiento hasta la caldera de biomasa mediante un sistema de arrastre con cadenas tipo redler. A su vez, el polvo se transporta desde los silos de almacenamiento mediante un sistema de suspensión neumática.
Dado que se trata de dos combustibles de características distintas, se queman en puntos diferentes de la misma caldera y en condiciones igualmente diferentes. Así, la corteza se quema en un hogar de parrillas, mientras que el polvo se quema en un hogar independiente, mediante un quemador específico.
La caldera de biomasa está preparada para trabajar bajo las siguientes condiciones de operación garantizadas:
- Quemando únicamente polvo para generar la totalidad del vapor.
- Quemando únicamente corteza para generar la totalidad del vapor.
- Quemando polvo 60 % y corteza 40 % aprox.
- Quemando polvo 40 % y corteza 60 % aprox.
- Quemando polvo 75 % y corteza 25 % aprox.